Neuro-ciencia en los negocios: Anticipando la acción
Quizá no muchos de Uds. han oído hablar de neurociencia y dentro de lo que podrían entender, es un tema que más bien se asocia a temas científico-académicos, tradicionalmente fuera del ámbito de lo que las personas de negocios o empresas estamos habituados.
Pero para nuestra sorpresa, este tema tiene muchas aristas y definitivamente más en común con las tecnologías de la información y los negocios de lo que se pudiera pensar:
Primero que nada, la neurociencia se enfoca en explicar cómo funciona el cerebro y está asociada de manera no excluyente a la física, química, biología, neurología, genética, psiquiatría, psicología e informática, como una forma de poder entender los fenómenos neurológicos que identificamos como emociones y pensamientos los que posteriormente se traducen en acciones. Es decir, es posible llegar a etapas subconscientes previas a la acción que una persona pue-de ejercer, pudiendo llegar a determinar la respuesta neurológica de determina-dos estímulos y como ellos se pueden o no traducir en actos, dependiendo de los filtros sociales o conductuales que pueden inhibir o gatillar una respuesta en esa línea. De esta manera, llegando a las capas más profundas del pensamiento, que en definitiva son impulsos eléctricos, podemos aislar los filtros sociales de la persona y entender de verdad lo que la persona siente frente a una imagen, un sonido, una palabra, un olor, y la respuesta emocional y conductual que esto gatilla.
¿Por qué es importante para los negocios?
A los innegables aportes a la salud en general, se viene a sumar su uso en la comprensión y predicción del comportamiento de las personas en su calidad de consumidores o clientes, pudiendo ahondar en preguntas tales como: ¿Qué emociones predominan en nuestros clientes frente a nuestra marca?, ¿Qué conceptos asocia nuestros clientes a los productos de la competencia ?, ¿Qué elementos perceptuales de un envase resultan clave para la acción de compra?,¿Cuál es el proceso de decisión de compra de una persona en un local? ¿Qué asociaciones evocan nuestros productos?, u otras preguntas que no es posible resolver sólo viendo las acciones, que son la parte visible de las emociones y el pensamiento.
Si bien es cierto que la neurociencia hace un aporte importante entregando la tecnología de captar y medir estos impulsos eléctricos en el cerebro, para poder traducirlos o darles una interpretación es necesario combinarla con la asesoría adecuada en áreas como marketing, Desarrollo organizacional o Planeación Estratégica, brindando el marco conceptual que hará posible comprender los resultados y determinar acciones concretas a nivel de una compañía con un nivel de confiabilidad mucho mayor en las decisiones.
La necesidad de combinar la neurociencia con la asesoría adecuada
Pero la ciencia y tecnología puras no son suficientes, se requiere de un experto en temas empresariales que lo pueda guiar y de coherencia al proceso de investigación con un claro foco hacia resultados orientado a sus necesidades.
Porque hoy puede transformar internamente las decisiones de su empresa mediante la correcta aplicación de la Neuro-ciencia, Global Value Consulting, le puede acompañar en este proceso que involucra desde determinar sus necesidades y objetivos, diseñar el experimento que sea requerido, realizar la medición e interpretar adecuadamente los datos de cara a determinar acciones concretas en las áreas empresariales que sean de su interés.
Servicios Ofrecidos
Servicios Off-shore y Outsourcing
SERVICIOS
OFF-SHORE Y OUTSOURCING
Continúe su lectura
Visite artículos de interés para su empresa
Transformación Digital: La última milla
La Transformación Digital involucra a la organización como un todo y requiere estrategia, procesos y personas, no solo tecnología…
Transformación Digital y Transformación Organizacional
Un concepto que ha estado muy “de Moda” en estos tiempos, ha sido el de Transformación Digital, que de tanto utilizarse y sacarse de contexto ha comenzado a perder su significado y..
Estanflación: un cocktail tóxico
¿Está su empresa preparada para enfrentar este nuevo escenario respecto de su estructura financiera, flujos de caja, estructura organizacional o acceso al crédito?…
¿Necesitamos capital de trabajo, cómo nos pueden ayudar a conseguirlo?
La respuesta más común es a través de una relación más eficiente con el banco. Los bancos prestan dinero en función de la capacidad de pago…
Optimización de Capital de Trabajo
Una adecuada optimización del capital de trabajo, permitirá aumentar su liquidez asegurando con ello sus flujos de caja de corto y mediano plazo….
Estructura Organizacional
¿Cuál es la estructura organizacional óptima para mi empresa? Depende del volumen de transacciones y consecuente carga de trabajo del área…