Biblioteca

¿Necesitamos capital de trabajo, cómo nos pueden ayudar a conseguirlo?

La respuesta más común es a través de una relación más eficiente con el banco. Los bancos prestan dinero en función de la capacidad de pago. Cuando sus registros financieros, incluido un pronóstico de flujo de efectivo o flujo de caja, demuestran que usted tiene el control de su negocio (y no lo está controlando el negocio a usted), el banco está más inclinado a respaldar sus solicitudes de crédito. Por lo tanto, el primer paso para administrar el flujo de caja y obtener más efectivo es mejorar la calidad, la precisión y la puntualidad de sus estados financieros.

¿Sabes cuánto dinero pedir? ¿Está su línea de crédito en el nivel correcto? ¿Ha revisado su pronóstico de flujo de caja para asegurarse de que tendrá acceso a él cuando necesite efectivo? Global Value Consulting ofrece servicios de proyección de flujo de caja que pueden ayudarlo a evaluar sus necesidades para que pueda solicitar una línea que realmente lo beneficie cuando sea necesario. El momento de negociar la línea de crédito es previo a necesitar el efectivo. Si espera hasta quedarse sin efectivo y no pueden pagar sus gastos operacionales o comprar activos o suficiente inventario para su gran temporada de ventas, es posible que esté limitando sus ventas para el año y los años futuros.

A menudo, los dueños de empresas no tienen claro qué financiar. Nuestros servicios de proyección de flujo de caja pueden ayudarlo a resolverlo. Si usa el efectivo operativo para pagar el equipo de capital, entonces no tiene efectivo para las operaciones. Si luego usa su línea de crédito para respaldar operaciones, es posible que esté pagando más por ese efectivo que si hubiera financiado la adquisición de bienes de capital.

Global Value Consulting ofrece consultoría financiera para pequeñas empresas. Si su banco no está interesado o dispuesto a satisfacer sus necesidades, Global Value Consulting puede presentarle otros banqueros o fuentes alternativas de financiamiento.

Ocasionalmente, la situación requiere financiamiento no bancario. Un ejemplo podría ser un anticipo contra un contrato gubernamental importante o una orden de compra importante.

Lo ayudamos a obtener efectivo directamente de su propio negocio. Cuando las ventas han aumentado pero el efectivo no, Global Value Consulting hará un análisis financiero detallado para ver si hay algo que pueda hacer internamente para mejorar su flujo de caja. ¿Han crecido sus cuentas por cobrar de manera desproporcionada con respecto a sus ventas? Si es así, estás perdiendo dinero.

¿Su inventario está rotando adecuadamente en proporción a otros en su industria? Si no, estás perdiendo dinero. ¿Está maximizando los términos de sus cuentas por pagar? Si no, estás regalando el dinero.

¿Son razonables los términos de compra de su proveedor? ¿Se pueden negociar? ¿Utiliza descuentos por volumen? Estas son preguntas que Global Value Consulting evaluará y le ayudará a responder.

Otra área a revisar son los costos en relación con otros en su industria. Nosotros le podemos ayudar a comparar su desempeño con otros en el país y en su región. ¿Son sus costos de personal más altos que el promedio de la industria? ¿Está su margen bruto en línea con otros? Saber cuál es su posición en comparación con los demás le brinda pautas y ayuda a enfocar su atención para mejorar su propia situación de caja.

Si bien, estas son algunas ideas sobre cómo lo ayudamos a obtener capital de trabajo, hay un punto más importante a considerar. Queremos que comprenda la importancia del dinero en efectivo en su negocio. Queremos que «lo consigas». El efectivo es la pelota. Si quitas la vista de la pelota, la pelota desaparecerá.

La mayoría de los dueños de negocios saben que una gestión positiva del flujo de caja es lo que mantiene vivo su negocio. Quedarse sin efectivo es uno de los eventos más devastadores que cualquier empresa puede experimentar. El primer paso para prevenir este evento desafortunado es desarrollar un estado de flujo de caja para los próximos doce meses. Desarrollar un estado de flujo de caja requiere un enfoque sistemático para proyectar las fuentes y usos de efectivo en meses futuros.

Para preparar un estado de flujo de caja, comenzamos al comienzo del ciclo de flujo de caja con un pronóstico de ventas por mes para cada uno de los próximos doce meses. Este pronóstico puede ser a nivel de empresa, pero el análisis generalmente es más fácil si el pronóstico es a nivel de línea de producto.

El siguiente paso en el ciclo de flujo de caja es traducir esas ventas en cobranza materializada. Utilizando la experiencia histórica de la empresa (a nivel de línea de productos, si la experiencia de cobros difiere entre las líneas de productos, de lo contrario a nivel de empresa), determinamos cuánto de las ventas de cada mes se recolectan dentro de los 30 días, cuánto dentro de los 45 días, etc. Usando estas estimaciones históricas, podemos determinar la cantidad de caja que esperamos recibir cada mes.

Con la cobranza proyectada, podemos comenzar a proyectar los desembolsos de efectivo. Comenzaremos determinando los costos de las ventas que proyectamos. Para cada producto, tenemos materias primas o costos de importación del producto terminado, mano de obra o personal y gastos generales, como costos de ocupación, servicios públicos y seguros.

Después de repetir este proceso para cada línea de productos, pasamos al siguiente paso en el ciclo de flujo de efectivo, que es traducir estos costos en los plazos en los que tenemos que pagar por estos elementos. Con base en los términos del proveedor, podemos proyectar cuánto del costo de los materiales debe pagarse dentro de los 30 días, cuánto dentro de los 45 días, etc. Seguimos el mismo proceso para los costos de mano de obra o personal (el ciclo de nómina puede ser semanal, quincenal, bimensual o mensual) y para gastos generales.

La segunda parte de la sección de desembolsos de efectivo se ocupa de otros gastos operativos: costos administrativos y de ventas, investigación y desarrollo y otros gastos. Después de proyectar estos costos por mes y usar los términos de crédito de los proveedores, podemos determinar cuánto de los otros costos operativos de cada mes debemos pagar dentro de los 30 días, dentro de los 45 días, etc. También necesitamos estimar los pagos de impuestos mensuales, trimestrales y anuales.

Al proyectar nuestra proyección de flujo de caja a este nivel, podemos ver dónde tendremos excesos o déficits en nuestro flujo de caja mensual. Si el resultado es un déficit, tendremos que cubrir el déficit mediante préstamos, ampliando los plazos de pago a los proveedores u ofreciendo a los clientes un descuento por pronto pago.

Después de pasar por el ciclo de flujo de caja con este nivel de detalle, podemos ver de antemano dónde tendremos déficit en nuestro flujo de caja y trabajar con nuestro banquero u otra fuente de financiamiento para cerrar el déficit.

A través de este proceso de desarrollo de un estado de flujo de caja, hemos desarrollado una gran cantidad de información financiera detallada. Podemos ver si los déficits de flujo de caja son el resultado de una rentabilidad inferior a la estándar o porque el capital de trabajo (cuentas por cobrar, cuentas por pagar) requerido para financiar el crecimiento es significativo. Al observar los impulsores, podemos determinar qué necesitamos cambiar, si es que hay algo, en nuestro modelo comercial para lograr un flujo de efectivo positivo.

Comuníquese con nosotros para averiguar cómo nuestros servicios de gestión de flujo de efectivo y proyección de flujo de caja pueden ayudar a su empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *